Páginas interesantes

sábado, 30 de octubre de 2010

La bicicleta educa

A pesar de que las bicicletas son para el verano...son un excelente vehículo educativo. Animaros a pedalear por la vida de manera sostenible (vias verdes).

View more documents from mlsantospastor.

miércoles, 27 de octubre de 2010

La pedagogía del riesgo

Viviendo en el mundo que vivimos, en ocasiones, el sentir, el abrir nuestros poros a las sensaciones de la más diversa naturaleza, no sólo está bien sino que es necesario. La búsqueda de las sensaciones más hedonistas del repertorio, lo consideramos justificado, es más, es lo que persiguen gran parte de los practicantes. El problema lo encontramos cuando nos convertimos siempre y sin excepción, en meros consumidores de sensaciones, sin sacar más provecho de las mismas, que la propia sensación. Cuando no nos sumergimos en los diferentes procesos de asimilación y reflexión de lo acontecido el resultado puede llegar a ser peligroso. Puede que más que formar a las personas, ayude a deformarlas. (Parra, 2007)
Os invito a una lectura reflexiva....
http://sportaqus.files.wordpress.com/2007/12/pedagogiariesgototal.pdf

martes, 26 de octubre de 2010

Formación y Educación Ambiental

  • El CENEAM ofrece a todos los centros educativos de España la posibilidad de participar de forma gratuita en sus programas educativos. La finalidad de éstos es acercar al alumnado destinatario al concepto de uso racional de los recursos naturales mediante diversas actividades tanto en exterior como en interior.


    Para ello contamos con un equipo de educadores con largos años de experiencia en actividades educativas, dinámicas de grupos y actividades prácticas (talleres didácticos), y con un entono natural excepcional en el que ha sido posible compaginar el aprovechamiento de un recurso natural importantísimo, como es la madera, con la preservación de sus cualidades naturales.


    PROGRAMAS:

    "EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES", para Cuarto Curso de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos
    En este programa se realiza una senda por el entorno y después un juego de simulación en el que distintos personajes vinculados a este entorno debatirán la conveniencia o no de que se construya un complejo residencial y de ocio en la zona.
    La actividad dura una jornada.

    "MEJORAMOS NUESTRO ENTORNO", para Bachillerato, Escuelas Taller, Garantía Social, Ciclos Formativos
    Durante dos jornadas los destinatarios tendrán la oportunidad de conocer a fondo el entorno de los Montes de Valsaín y disfrutarán de la posibilidad de participar en un proyecto de intervención en un entorno natural: recuperación de espacios degradados, plantación de especies autóctonas, recuperación de una senda divulgativa...
    El alojamiento es gratuito en las instalaciones de CENEAM.


    Cómo participar

    Para participar en cualquiera de estos dos programas deberá cumplimentarse la ficha de inscripción disponible en el folleto indicado más abajo y enviarla al CENEAM. Programas Educativos. Paseo José Mª Ruíz Dana, s/nº - 40109 Valsaín (Segovia).
    Tendrán preferencia las inscripciones recibidas antes del 30 de junio de 2010.
    Los profesores/as que deseen participar en los programas serán convocados a una reunión preparatoria de la actividad. Esta reunión será obligatoria para aquellos profesores que participan por primera vez y para los que llevan más de dos años sin participar.
    Los centros participantes deberán costear el transporte y la manutención el día de la visita con sus alumnos/as.
    El CENEAM proporcionará alojamiento cuando sea necesario.


    "OTRA FORMA DE VER UNA EXPOSICIÓN", para último Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria
    Descubrirán de una forma lúdica y participativa una exposición de contenido medioambiental.



    "ECO-TALLERES", para último Ciclo de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria
    Diversas actividades manipulativas nos acercarán a diferentes realidades de la naturaleza.



    Cómo participar

    La solicitud para participar en estos dos programas se realizará llamando al teléfono 921 473 880 a partir de septiembre de 2010.


    Más información: Folleto del curso 2010/2011



    http://www.mma.es/portal/secciones/formacion_educacion/programas_ceneam//educativos_ceneam/index.htm

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Nuevos escenarios educativos para el juego?

¡A jugar a la calle!Publicado por Miguel Ángel Santos Guerra| 18 Septiembre, 2010

Acabo de leer la interesante novela “Aurora boreal” de Äsa Larsson. No haré ninguna glosa sobre ella. Solamente voy a remitirme a un breve pasaje que me llamó la atención por su interés pedagógico. Uno de los magníficos personajes de la novela, llamado Siving, le dice a la abogada Rebecka Martinsson:

“Aunque hoy en día parece que algunos críos no saben jugar fuera de casa por culpa de las películas y todos esos juegos de la consola. ¿Te acuerdas de Manfred, el que vive al otro lado del río,? Me contó que fueron a verle sus nietos este verano. Al final los tuvo que obligar a salir para que salieran fuera. “ En verano solo se puede estar dentro de caqsa si llueve a cántaros”, les dijo. Y los niños salieron. Pero no tenían ni idea de cómo jugar. Se quedaron allí en el jardín, totalmente apáticos. Al cabo de un rato Manfred vio que se había puesto en círculo cogidos de la mano. Cuando salió y lesa preguntó qué hacían, le dijeron que estaban pidiendo a Dios que se pusiera a llover a cántaros”.



http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2010/09/18/%c2%a1a-jugar-a-la-calle/

Creatividad en el medio natural AMEFEX

Mi lista de blogs