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ITINERARIO CIENCIAS DE LA VIDA: Ejercicio físico, ocio y proyecto de vida
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PROGRAMA INTERUNIVERSITARIO DE LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN. CURSO
2019/20
*ITINERARIO CIENCIAS DE LA VIDA:*
*Ejercicio físico, ocio y pro...
Hace 4 años
¡¡¡Bien por las Vías Verdes!!! Ahora... ¿qué hay del carril Bici?
ResponderEliminarLas bicicletas son para el verano... y decía la madre de una amiga "y para el otoño... y para la primavera... y para el invierno". Cada día intento que mi bicicleta sea mi medio de transporte convencional y habitual: llueva, haga viento, solo o frío polar...
Mis buenas intenciones se ven mermadas cuando decido ¿acera o calzada?
1. ACERA: los/as peatones se molestan porque eres un peligro... tienen razón voy mucho más rápido y los movimientos de la gente a pie son altamente inesperados, más si cabe cuando no te ven.
2. CALZADA: vas muy lento y los vehículos a motor muy rápido... eres un estorbo y un peligro
Con esta situación surgen los carriles bici! Es genial pero...
... ¿de qué sirve un carril bici que va por la acera invadida de peatones?
... ¿de qué sirve un carril bici que sube y baja por cada acera?
... ¿de qué sirve un carril bici que te lleva a la nada?
... ¿de qué sirve un carril bici que acaba sin más?
Sin duda tendrás una utilidad pero, desde mi punto de vista, es limitada. Si por un lado se propone y se intenta potenciar el uso de la bicicleta no se puede pretender con este tipo de carriles que se emplee para algo más que para una vuelta el sábado por la tarde.
Si lo que queremos es un uso habitual de la bicicleta POR UNA MOVIDAD SOSTENIBLE Y SALUDABLE debemos plantear otro tipo de carril bici
Un carril por la calzada, diferenciado que recorra zonas de tránsito habitual que conecte puntos clave de la ciudad. Y, como no es posible carril bici por todas partes es necesaria la CONCILIACIÓN MOTOR-PEDAL... Porque realmente la circulación bici-coche, presenta más similitudes que la de peatón-bici.
Esta situación requiere:
1. Que las bicicletas señalicen sus movimientos, estén correctamente iluminadas y respeten las normas de tráfico.
2. Que los vehículos de motor respeten a las bicicletas, sean pacientes y no realicen maniobras "poco ortodoxas" por "quitarse de encima" a la bicicleta.