Páginas interesantes

viernes, 29 de noviembre de 2013

Los valores de las AFMN

Las AFMN son una oportunidad de aprendizaje increíble.
Como profesores, educadores, monitores, gestores, ..., tenemos un papel importante en configurarlas como prácticas integradas e integradas en el medio natural.
Debemos reflexionar qué formato podría ser idóneo para cubrir estos intereses, sin perjudicar ninguno de nuestros vértices "educativos":

1. Valor geográfico
2. Valor turístico
3. Valor deportivo
4. Valor recreativo
5. Valora natural
6. Valor histórico
7. Valor ambiental
8. Valor económico
etc.

Investigar sobre las AFMN desde cualquiera de sus perspectivas (turísticas, formativas, deportivas, ambientales, recreativas, etc.) debe llevarnos a reflexionar sobre la práctica que desarrollamos.

¿Qué te ha aportado la salida de hoy?
¿Qué has descubierto?
¿Qué podemos investigar sobre ellas?


2 comentarios:

  1. Aunque el tiempo fue limitado, Indudablemente ha sido una experiencia muy agradable, las AFMN encaminadas adecuadamente aportan grandes beneficios a quien participa en ellas.

    Las AFMN permiten la interacción personal entre las personas que participan, mostrando solidaridad, cooperación y respeto ante cada persona; pudimos observar gracias a las orientaciones que se dieron inicialmente, como si era necesario nos deteníamos para esperar si alguna persona se quedaba atrás, o si alguien necesitaba quitarse la chaqueta le apoyaban deteniendo la mochila, incluso si alguna persona deseaba una foto bastaba con decirlo. Esas situaciones influenciadas por el paisaje y las circunstancias manifiestan el VALOR SOCIALIZADOR, que puede tener una AFMN orientada adecuadamente.

    Descubrí que a través de ellas se puede presentar a los alumnos y alumnas una forma diferente de realizar actividad física y a su vez inculcarles valores, a través de ellas se les puede motivar mostrando que puede algo totalmente agradable

    Acerca de las AFMN se pueden investigar los efectos que causan en los alumnos como una práctica de salud, la influencia y mejora que presentan en aspectos cooperativos y sociales, las actividades que más atraen a los chicos y chicas de acuerdo a su edad… entre otras.

    Finalmente puedo decir que ha sido una experiencia muy agradable y positiva me di cuenta que no solo se puede disfrutar el paisaje y realizar actividad física sino además compartir, conocer, disfrutar mientras caminas un lugar y con un equipo totalmente nuevo y diferente ¿Y porque no? Hasta definir un tema de tesis…

    Definitivamente fue extraordinario. :)

    ResponderEliminar
  2. Podemos comprobar cómo las AFMN estas llenas de valor simplemente per se. Uno de estos valores es el valor deportivo.

    Si nos leemos en Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria, podemos observar cómo en la introducción hace referencia al deporte como vehículo de cohesión social, independientemente del deporte en cuestión elegido. Por tanto, me pregunto ¿qué mejor forma de cohesionar socialmente que las AFMN? Estas actividades están llenas de momentos y oportunidades que ayudan a este factor.

    Por la experiencia que tuvimos en la salida a Navacerrada, pudimos comprobar cómo se crean y afianzan los lazos entre los compañeros de clase, pero no solamente eso, sino que además se crean vínculos con el profesorado, donde se rompe la barrera de profesor-alumno, por la de compañero-compañero. Entre todos se ayudan (nos ayudamos) para conseguir superar dificultades: ponerse de forma adecuada el equipo de montaña, subir una pendiente elevada, el cansancio, esperar a los que se quedan más rezagados… ya que el objetivo es que todos permanezcamos en grupo, unidos, y no prima el éxito individual competitivo que otros deportes podrían caer en el error de fomentar.

    En definitiva, por todas estas razones, las AFMN están llenas de valores deportivos, donde la cooperación y ayuda son esenciales para conseguir el objetivo final, y a la vez aprender así que esto también es un deporte, lleno de posibilidades de aprendizaje, donde fomentaremos valores sociales indispensables para poder desenvolvernos en la sociedad que nos rodea y contribuir al fin que tiene la Educación: la formación integral de la persona.

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs